martes, 22 de julio de 2014

IMPORTANTE ANTES DE UNA CARRERA

En un deporte como la colombofilia, en el que un pequeño detalle puede significar la diferencia entre ganar la suelta y perder la paloma, es necesario cuidar al máximo todos los detalles que pueden influir en el comportamiento y rendimiento deportivo de la paloma.
            Siempre se dice que “la colombofilia es un arte” y esto es sin duda cierto; y existen colombófilos “artistas” que cuidan hasta el más mínimo detalle de su colonia intentando no dejar nada al azar, o al menos el menor número de circunstancias posibles y que hacen que algo complejo como nuestro deporte parezca algo sencillo y fácil de practicar. Estos colombófilos que se caracterizan por su regularidad año tras año  en los primeros puestos de las clasificaciones, parecen tener algún secreto o misterio que no revelan a nadie y que les hace ser superiores. Y nada más alejado de la realidad, la única diferencia entre ellos y los demás suele ser el esmerado trabajo que desarrollan en el palomar cuidando hasta el más mínimo de los  detalles, cosas que a ojos de los demás no parecen importantes, y que si las analizamos detenidamente pueden tener y de hecho tienen suma importancia en el resultado final. Vamos a poner algunos ejemplos de esto:
a)                 El día del baño.- Parece  en un principio que si se pone el baño a disposición de la paloma no tendría que tener mucha importancia el día en que esto se realizara, siempre y cuando se hiciese una o dos veces por semana. Pues bien, si consideramos que durante el baño la paloma elimina la grasa que le impermeabiliza la pluma, grasa que se encuentra en la glándula que el ave posee en la rabadilla, muy próxima al comienzo de la cola, Podemos considerar que tras el baño y durante dos o tres días la paloma estará y de hecho está menos impermeabilizada que trascurrido este tiempo, pues las secreciones de esta glándula son limitadas y aunque después de un relajante baño la paloma atuse su plumaje durante largo rato, no es capaz de producir toda la grasa que necesitaría para una perfecta impermeabilización, por lo que si uno o dos días después la enviamos a un concurso en el que deba atravesar zonas de lluvias persistentes (como nos pasa frecuentemente en Asturias) o será salpicada por el oleaje marítimo al volar cerca de la superficie del mar como tengo entendido que ocurre con las palomas que vuelan sobre este, estas palomas que carecen de una impermeabilización adecuada se emparan primero que las demás, por tanto pesarán más y deberán desarrollar un mayor gasto de energía para cubrir el mismo trayecto, agotándose primero, con el problema que esto puede suponer, sobre todo para un ave que vuela sobre el mar.
Así pues parece razonable durante la campaña de concursos ofrecer el baño al principio de la semana para que el organismo de la paloma tenga tiempo de segregar la suficiente grasa que le ofrezca una perfecta impermeabilización el día del concurso.
b)                 El aporte de grit.- Con el grit, como sucede en la ración de comida, las palomas suelen demostrar preferencia por unos u otros componentes. Yo en concreto he notado que el día que les renuevo el suministro de grit (lo cual suele ser una vez por semana) la mayoría de las palomas acuden prestas a picar y devorar aquellos guijarros que les resultan por el motivo que sea más sabrosos (en mi caso suelen se las pequeñas piedrecillas rojas) hasta el punto de que al día siguiente de haberles renovado el grit, la mayoría de los excrementos muestran un tono rojizo, debido a la gran ingesta de este material. Hasta aquí, el colombófilo que no sea detallista no habrá notado ninguna particularidad en el tema, pero supongamos que en vez de renovar los grits los lunes o martes, como suelo hacer, lo hiciese uno o dos días antes del concurso semanal. Las palomas acudirían como siempre a deleitarse con los componentes que les resultan más apetitosos y que tanto necesitan para un buen funcionamiento de su organismo; pero estos granos que les son realmente beneficiosos, administrados a destiempo se convierten en un lastre para el vuelo. Para que esto se vea con más claridad, supongamos que una paloma que pesa aproximadamente 450 gramos consume antes de un concurso 20 gramos de grit, sería lo mismo que si un corredor humano de 80 kilos de peso saliese a la pista con una mochila cargada con 5’55 kilos de peso. ¿A algún deportista de élite se le ocurriría alguna vez hacer esto por ejemplo en una olimpiada?, a que no; pues bien, nosotros inconscientemente podemos hacerlo en ocasiones con nuestras queridas palomas.
c)                  La ración alimenticia.- Un aspecto que cuidará el “artista colombófilo” es el tema de la alimentación, tema capital a la hora del triunfo en colombofilia, que parece muy difícil pero que no debe suponer un hamdicap para el colombófilo que utilice el sentido común  en su palomar.  En Asturias, tememos predilección por las comidas saturadas de grasas e hidratos de carbono, pues el clima nos obliga a ingerir un elevado numero que calorías (esta es una adaptación a el medio), sin embargo después de un esfuerzo continuado no se nos ocurriría comernos una “fabada”.
De igual modo, la paloma a su regreso de un concurso necesita una dieta depurativa que la ayude a recuperar su ritmo intestinal, aumentando progresivamente el aporte energético a medida que se aproxima el concurso.
d)       La caída de la primera pluma.- Este es un periodo crítico para la paloma. La primera remera se cae y este echo desencadena una serie de cambios metabólicos y hormonales en el animal que lo hacen pasar por un periodo de crisis y bajada del rendimiento. Quizas en los vuelos de entrenamiento alrededor del palomar no lo notemos, pues su duración es como mucho de una hora, pero cuando la obligamos a volar durante 4 – 6 – 8 o más horas, un problema pequeño puede resultar un inconveniente insalvable.
            Todos hemos visto como deportistas de élite en fútbol, ciclismo o cualquier otro deporte se veían obligados a retirarse de la competición por un problema de gastroenteritis o similar, problemas que en condiciones normales le permitirían hacer vida normal, pero que en una situación tan exigente le incapacitan para rendir lo necesario. Y cuando un ciclista abandona una carrera entra en el “coche escoba” y este lo lleva para el Hotel de concentración del equipo. Sin embargo, cuando una paloma se ve impedida por cualquier circunstancia para seguir, no hay “coche escoba”. Con mucha suerte logrará reponerse y regresar en unos días, pero lo más probable es que se pierda irremediablemente.
            No todas las palomas que tiran la primer pluma se pierden, pero desde luego es difícil que realicen una buena carrera y el riesgo de perderla no suele compensar el mediocre resultado en caso de que regrese.

FINAL RACE 2014 ARRIVALS (Trailer) - Derby Arona-TENERIFE


GANADOR Derby Arona-TENERIFE


CONCURSO GANADO ESTE AÑO POR MI AMIGO YAVHE RODRIGUEZ, FRUTO DE UN GRAN ESFUERZO Y DEDICACION , Y LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.



 





            LA CAMPEONA




FOTOS DE MIS PALOMAS












LA HISTORIA DE " LA COLA NEGRA"


 




          ESTA ES LA HISTORIA DE UNA PALOMA LLAMADA "LA COLA NEGRA", FUE DE MIS PRIMERAS PALOMAS DE VIAJE EN MIS PRIMEROS AÑOS EN LA EXPERIANCIA DE LA COLOMBOFILIA, DANDOME EN SU ULTIMA SUELTA (2008 PROVINCIALES) UNA GRAN ALEGRIA: LLEGO A ULTIMA HORA DE LA TARDE CON SU PATA DERECHA ROTA. COMPLETANDO CON ELLA LA SERIE DE 10 PALOMAS QUE ENVIE A LA PALMA A CONCURSAR. TUVE QUE CORTARLE EL ANILLO PUES LO TENIA EN LA PATA ROTA. HACE 5 AÑOS SE LA REGALE A UN AMIGO Y AYER VOLVIO A CASA POR SI SOLA , AL PALOMAR DONDE NACIO Y SE CRIO. SON UNOS ANIMALES MARAVILLOSOS. CADA VEZ LOS QUIERO MAS!!! YA NO SE IRA MAS DE SU CASA , SE QUEDARA CONMIGO HASTA SUS ULTIMOS DIAS. EN LAS FOTOS SE PUEDE VER COMO TIENE LA PATA ROTA.




LOS COLORES EN LAS PALOMAS

Genética del color en palomas mensajeras


palomas mensajeras de color
Como todos conocemos los dos colores de pluma que mayoritariamente predominan en las palomas mensajeras son azules y rodados, aunque hay una pequeña minoría de colores poco comunes que a algunos aficionados les llama poderosamente la atención y procurar obtenerlo.
Rodados oscuros, gabinos, azul diluido, negro, dun, blanco, rojo y amarillo dominante, rojo recesivo, cenizos, plata o faded, amarillo recesivo, caqui, pintos, marrón, índigo, atigrados en negro, qualmond, azul andaluz, rubela, reducido o almendra, … son algunos de esos raros colores que encontramos en las mensajeras.

Dibujos y colores

Hay que distinguir primeramente entre estos dos conceptos, que aunque parecidos, no lo son.
Los dibujos son las marcas visibles en el ala de la paloma: las barras, el rodado o prieto, el rodado oscuro o la ausencia de barras.
Estos dibujos tienen distintos grados de dominancia a la hora de heredarse, siendo el más recesivo, y difícil de ver por ello, el sin barras. Después vendría el barrado, seguido del rodado y finalmente el rodado oscuro que es el más dominante.
Los genes responsables del dibujo son autosómicos, esto es, que a diferencia de los genes ligados al sexo (ligados al cromosoma X; dos en los machos y uno en las hembras) los genes autosómicos tanto machos como hembras pueden tener dos cromosomas X. Tanto macho como hembras tienen dos genes responsables del dibujo. Por ello tanto uno como la otra pueden ser de un dibujo y a la vez portadores de otro que puede transmitir a sus descendientes.

dibujos de palomas


Los colores actuales de las palomas se obtinene de tres colores o pigmentos base, que con combinación con algunos genes adicionales ( o factores modificadores), originan toda la amplia gama de la actualidad, a saber; negro, rojo y marrón.
Éste rasgo fenotípico está ligado al sexo, siendo el pigmento rojo dominante respecto al negro y éste lo es a su vez respecto al marrón.
Veamos estos tres pigmentos básicos con más detenimiento:
  • Pigmento negro: es el color más habitual entre las palomas, ya que en su origen, las palomas domésticas eran de éste color. A éste pigmento pertenece el azul común, negro y plata.
  • Pigmento rojo: como se ha mencionado anteriormente éste carácter es dominante frente al azul (pigmento negro). A ésta línea pertenecen los colores rojos, amarillos y cenizos.
  • Pigmento marrón: el más escaso de todos, seguramente por ser el menos dominante. A ésta línea pertenecen los marrones (tabacos) y el caqui.
pigmentos de color en palomas

Factores modificadores del color

A éstos factores o genes no se les puede llamar colores propiamente dicho ya que actuán sobre los tres pigmentos básicos citados anteriormente, como modificadores de éstos.
Hay gran variedad, tanto en el efecto originado como en el funcionamiento de los mismos, pudiendo ser dominantes, semidominantes, recesivos, autosómicos o ligados al sexo, que aquí solo mencionaremos algunos de ellos, los más destacados:
  • factor de dilución:
  • factor de extensión o difusión:
  • gavino:
  • atrigrado:
  • rojo recesivo:
  • blanco recesivo:
  • índigo:
  • faded:
  • reducido:

Factor de dilución.
Son varios los alelos que podemos encontrar dentro de éste grupo;
el ave en su color normal
el pálido: un punto medio entre el común/normal y el diluido
el diluido, propiamente dicho
y el extremo diluido o super diluido (ocre o límón); con éste factor una paloma azul visible aparecería amarilla extremadamente suave y claro.El factor de dilución es el más común de los modificadores y actúa sobre el color base diluyéndolo uniformemente por todo el cuerpo; se conservan tanto dibujo como color originales pero con menor intensidad, aclarando los tonos.
Como ejemplo citaremos a continuación algunos colores con sus correspondiente diluídos: azul/plateado, marrón/caqui, negro/dun o tabaco,. rojo/amarillo. La dilución es un gen recesivo y ligado al sexo, por lo que muchas veces podemos tener por ejemplo palomas rojas y en un momento dado aparece un pichón amarillo, eso es debido a que podemos tener algún macho portador, es decir que solo tiene un solo cromosoma x afectado por dicho gen y por lo tanto no se manifiesta, pero en cuanto una hembra lo herede del padre al solo tener un cromosoma x esta será diluida tanto en su fenotipo como genotipo, y por lo tanto, amarilla.
Como rasgo característico podemos mencionar que una paloma diluida se puede distinguir de una que no lo sea nada más nacer; ya que debido a ese gen no tienen practicamente plumún, y  las partes córneas como  el pico y las patas se presentan de color rosado y los ojos rojos durante los primeros días de vida. Poco a poco tanto las partes corneas como los ojos ya irán adquiriendo cierta pigmentación, aunque obiamente mucho menos que lo haría una paloma no diluida.
Factor de extensión o difusión.
Es bastante frecuente de ver al igual que el anterior pero su funcionamiento y efecto son complemtamente diferentes.
Es un gen dominante y autosómico que se manfiesta extendiendo el color del dibujo; el color de las bandas por ejemplo, por el resto del cuerpo uniformemente. Dependiendo de cada tipo de pigmento  y efecto variará:
- pigmento negro: partimos de una paloma azul con dos bandas de color negro. El factor de difusión extiende el color de las bandas a todo el cuerpo del ave, obteniendo una paloma enteramente negra.
- pigmento marrón: funciona igual que el pigmento negro: de una paloma marrón con bandas marrones se extiende el color de  éstas bandas y optenemos otra totamente marrón.
- pigmento rojo: opera a la inversa de los dos factores descritos anteriormente, es decir, extiende el color de fondo superponiéndose al dibujo. Por tanto,  en las aves rojas, rojo ceniza o dominante, donde el color de fondo es gris con un dibujo en rojo la aparición de éste factor nos dará una paloma de color grisáceo o ceniza sin dibujo. Si sólo hay presente un gen modificador y nos dos y color será menos intenso y se podrá intuir el dibujo subyancente.Coloración/factor gavino.
Es un factor que actúa como una dilución pero ésta se acusa en la distribución de la pigmentación en vez de diluir el color.
Es un factor dominante y autosómico, y su resultado varía según esté presente uno o dos genes.
Cuando sólo lo aporta un gen (heterocigótico) se muestra el tipo gavino más común y reconocible. Cuando el factor lo aporta dos genes (homocigótico) su fuerza es mayor y le confiere al ave un color general con más blanco, puediéndose mostrar la paloma blanca entera o aparecer el color cigueña (blanca con las remeras y la cola oscuras.
Cruzando sucesiamente gavinos o tipo cigueña obtendríamos finalmente una paloma blanca completamente, con el pico oscuro y los ojos claros, rasgos característicos de una paloma de color en sus orígines aunque se muestre blanca a diferencia del auténtico blanco (que tiene el pico rosado y los ojos muy oscuros).
En palomas de colores sólidos (aquellas con factor de extensión, rojo recesivo, etc…) el efecto gavino aparece muy atenuado, casi residual con algunas plumas blancas en la cabeza.Coloración atigrado.
Variante del gavino pero con una distribución de color diferente. Mientras que en el gavino podemos ver en una misma pluma zonas con poco, mucho o ningún pigmento de color en el tipo atigrado las plumas aparecenn completamente pigmentadas o con total ausencia de pigmento (blanca).
Así pues se trata de palomas con fondo de color de plumas blancas y plumas de color repartidas por todo el cuerpo.
Es un factor dominante y autosómico que en homocigosis puede producir el tipo cigueña, al igual que los gabinos. Combinando atigrado con gabino obtenemos las dos variantes; una paloma atigrada en la que las plumas de color tienen la distribución cromática de un gabino.Rojo recesivo.
Es un factor modificador recesivo y autosómico.
Al ser recesivo necesita que confluyan dos genes (homocigosis) para que sea visible y con ello enmascara totalmente el color real del ave.Blanco recesivo.
Es un gen recesivo y autónomico que actúa sobre cualquier color. 
Lo diferenciaremos del blanco gabino por el pico y uñas rosados y los ojos oscuros.

factor blanco recesivo
Coloración índigo.

Gen menos frecuente cuyo máximo efecto lo podemos ver sobre palomas de línea azul. Es dominante y autosómico.


EL APAREAMIENTO Y LA FAMILIA


Para todos los rasgos únicos de una campeona, la vida comienza como la de cualquier otra paloma. Los días largos de la primavera despiertan las hormonas de los machos y las hembras. La rutina del cortejo de las palomas son marcados por un nivel de amor y de dedicación vistos en pocos otros pájaros. Los machos con su arrogancia tratan de impresionar a cualquier hembra que los escuche. El arrullo o currucuteo melodioso profundo sale de la garganta de los machos al inflar sus buches. Para cada macho que se luce hay una hembra tímida. Y mientras que al principio las hembras ignoran al macho que las corteja, tarde o temprano una paloma caerá. El humor cambia, el macho finge espulgarse, la hembra hace lo mismo. Al acercarse juntos uno del otro, intercambian un primer beso. El amor y la química de este momento son importantes, la atracción mutua es vital, porque estas dos palomas permanecerán por siempre juntas, al menos que el colombófilo las separe o una de las dos muera. La naturaleza ha hecho que las palomas se amen de por vida. 
 
Como muchos pájaros, las palomas son gregarias. Un palomar de cría moderno parece un pequeño complejo de apartamentos. Pero la naturaleza gregaria de las palomas no incluye su propio nidal. Nada es más importante que ese pequeño pedazo de propiedad al que ellas ven como su casa. Las palomas lucharán casi a muerte para defender este espacio. Éste es el lugar en el que el macho llamará a su compañera para anidarse. Mientras que el arrullo o currucuteo se oye por todo el palomar, y estos pájaros de la paz también comienzan cariñosamente a mandarse mensajes uno al otro suavemente abriendo y cerrando los picos, y acariciándose en la cabeza.
Una semana después de su primer beso la hembra se retirará a anidarse para esperar el primer huevo. Ella no se echara en el primer huevo hasta que ponga el segundo, dos días después del primero. Como una semilla sin el suelo o la humedad la chispa de la vida en el huevo comenzará solamente a 82 grados. Las palomas por instinto saben que tienen que esperar sin echarse al poner su primer huevo y después comienzan a incubar ambos huevos juntos, de esta forma los pichones nacerán unas cuantas horas de diferencia uno del otro. Esto significa que el pichón en el primer huevo no será más fuerte o más viejo que el otro. Esto les da una oportunidad igual de sobrevivir. Ahora vienen dos semanas pacíficas en las vidas de la pareja. Ambos macho y hembra tomaran turnos para incubar los huevos, la hembra en la noche y el macho en el día.
Al acercarse el día 17 el pichón comienza a moverse dentro del huevo, y con la ayuda del pico, él circunda el interior del cascarón con una línea de grietas. Una vez debilitada la tapa de la orilla del huevo donde esta la cabeza del pichón, se produce un gran empuje final del pichoncito para salir. Puede tomar un día para que el pichón salga del huevo. Naciendo dentro de pocas horas uno del otro, el pichón que nace primero a veces ayuda a su agotado compañero de nido quitando la cáscara de su cabeza. Sus ojos están cerrados y sin la ayuda de sus padres están desamparados. Este proceso de la natalidad ocurre debajo del pecho caliente de sus padres, y después de un período de descanso, una cabecita pequeña empieza a tambalearse hacia arriba para su primer comida.
Como pocos otros pájaros en el mundo, ambos padres desarrollan una secreción lechosa dentro de sus buches. Por los primeros cinco días de vida de los pichoncitos esta leche rica de la paloma así llamada alimentará los pichoncitos. En tres días abrirán sus ojos, su peso corporal se doblara. En una semana aparecerán los primeros cañoncitos o plumas y de nuevo habrán ganado peso otra vez rápidamente. Ahora pesan cinco veces más que cuando nacieron. El tamaño de los pichones en siete días es el equivalente al de un bebé humano de tres años. Antes de que crezcan demasiado se les pone un anillo de aluminio forrado con plástico. Deslizándolo dentro de su patita minúscula este anillo de registro lleva el año que nacieron, el club en el que ellos competirán y un número de identificación que pertenece a esa paloma solamente. Ninguna paloma puede competir sin este anillo.
En dos semanas de vida comienzan a aletear y a gritar. Esto es el porque reciben su apodo de “Gritones”. Hacen ruido constantemente cuando es hora de la comida. Cuando sean maduros, estas palomas tendrán casi 10.000 plumas. Ninguna más importante que las plumas de vuelo que componen el ala de la paloma.
Entre la segunda y tercera semana, los pichones experimentan otro arranque de crecimiento. Están listos ahora para la transición del cuidado parental a una vida ellos solos. Se considera que un pichón esta listo para dejar el nido cuando el crecimiento de las plumas debajo de sus alas cubre la ultima porción de piel. Por tres semanas los pichones han comido, dormido y aparte del día que se les puso su anillo han tenido poco contacto con el colombófilo. Ahora en aproximadamente 28 días es tiempo para un cambio. Aquí es donde comienzan a aprender que una meta es evidente, volver a casa lo más rápidamente posible. Tienen que aprender cómo comer y beber solos. A diferencia de muchos pájaros, las palomas beben el agua como un caballo. Fuera del nido y en el piso es donde el pichón comienza a anotar todo alrededor de el y a absorber todos los sucesos en su palomar. Con las últimas plumas suaves (pelitos) en ellos se colocan en la rampa de los palomares para que vean todos sus alrededores. Las palomas imprimen de alguna manera las localizaciones del hogar. Una parte de su entrenamiento para esto es ver, oír y oler el mundo exterior y ver el cielo abierto. El paso siguiente es aprender a volar.
 

12 CURIOSIDADES SOBRE LAS PALOMAS MENSAJERAS

12 curiosidades sobre las palomas


1º Siempre ponen 2 huevos, el primero que sale el macho y el segundo hembra, y en la puesta se diferencian por un día pero nacen igual.

2º Al principio nacen con bello rubio, para más tarde pasar a crecer las plumas, en unos 10 días.

3º Son animales muy territoriales que viven en grupos, los padres alimentan a las crías con leche de paloma (una especie de leche que segregan en los buches tanto los padres como las madres)

4º  Los padres incuban los huevos al mediodía, la hembra la restante parte del día.

5º La mayor parte del nido la construyen las madres, minetras que el padre se encarga de llevarle palos y ramas pequeñas para que pueda construir

6º A las palomas les encanta bañarse y es aconsejable dejarlas bañarase 2 meses por semana

7º La paloma mensajera es el ave más rápida en línea recta, llegando a alcanzar entre 60 y 80 Km/h

8º  Son animales con un gran sentido de la orientación.

9º En los clubs especializados donde los colombaires se reúnen se suelen ver premios de incluso 3000€

10º No es recomendable dejarlas salir del palomar hasta que no hayan puesto huevos y tengan crías, una vez tienen crías las dejaremos salir y siempre volverán.

11º Una paloma techada es la que nunca ha volado en libertad, por eso antes de soltarlas es recomendable que tengan una visión de 360 grados y sepan situarse y poder orientarse

12º En el palomar es aconsejable cogerlas siempre a la misma hora, cuando no hay casi luz, así siempre tendremos una idea de cómo estaba y como está actualmente.

LAS HAZAÑAS BÉLICAS DE LAS PALOMAS MENSAJERAS

A pesar de su naturaleza cobarde por la que siempre desearán volver a su palomar, la paloma educada para ser mensajera en tiempos de paz, se convierte en un valeroso soldado en tiempos de guerra. A lo largo de la Historia, algunas de ellas han merecido la gloria por hazañas heroicas que no quedarán en el olvido.
Fueron los egipcios, ya en el 3.000 antes de Cristo, los primeros emplear a las palomas como instrumento de comunicación entre las distintas ciudades del Imperio faraónico. Los marinos griegos después anunciaban con antelación su llegada gracias a estas aves y los árabes instalaron un sistema de palomares desde El Cairo hasta Bagdad.
Lo mismo habían hecho los romanos que fueron los primeros en reclutar a las palomas para intervenir en el arte de la guerra. Gracias a las palomas, César pudo llegar a tiempo a las Galias para sofocar las revueltas que amenazaban su imperio. El historiador Plinio el Viejo cuenta por su parte que «toda la costa mediterránea, por donde discurrían las legiones romanas, estaba jalonada por torres con palomas mensajeras, a través de las cuales, en constante enlace de distancias lógicas, iban retransmitiendo las noticias».
Las palomas también sirvieron en las cruzadas, en las guerras de Flandes y en las napoleónicas. En estas últimas, destacó el ejemplar con el que el financiero Nathán Rotchschild ganó una fortuna en la Bolsa de Londres. Rotchschild empleaba a sus palomas para recibir y enviar con prontitud noticias importantes para sus operaciones bursátiles. Noticias como la que lanzó desde Bélgica el 18 de junio de 1815.
Bajo el ala de unas de sus fieles servidoras se escondía la exclusiva: una N junto a una corona invertida. “Napoleón había sido derrotado en Waterloo”, venía a decir. Sus empleados operaron de acuerdo con esta bomba informativa que cambiaría el curso de la historia de Europa. Cuando tres días más tarde el Gobierno británico conoció el desenlace del fin del Primer Imperio Napoleónico, Rotchschild ya era millonario.

Durante la guerra franco-prusiana, París, sitiada, no quedó incomunicada gracias a las palomas, fieles soldados que fueron también llamados a filas para la guerra del 14, empleadas para informar sobre movimientos de tropas, llevar partes de la guerra naval o entregar llamadas de socorro de soldados en el frente rodeados por el enemigo.



Son muchas las anécdotas de palomas que se conservan de la Segunda Guerra Mundial. Convocadas para sustituir a la radio en caso de averías, muchas de ellas embarcarían en aviones bombarderos británicos o acompañarían a los corresponsales de guerra para entregar teletipos y fotografías aéreas en los palomares de periódicos, como el del Daily Express.


Se concedió la Dickin Medal a otra valiente paloma que detuvo a las escuadrillas estadounidenses llamadas a bombardear la italiana Civitavecchia mientras las tropas inglesas realizaban su penetración en tierra y derrotaban a los alemanes. El bombardeo hubiese producido centenares de bajas entre los aliados de no ser por la intervención de esta pequeña ave que se posó en la pista de despegue.




“William of Orange” fue también condecorada también por Su Majestad el Rey después de recorrer 390 kilómetros en cuatro horas y veinte minutos y evitar con su mensaje que la División aerotransportada del Ejército Británico, destacada en Harlem, fuera aniquilada por el enemigo al cruzar el Rhin.


Por último, Cher Ami es el nombre de la paloma que salvó la vida a casi dos centenares de soldados estadounidenses integrados en el famoso Batallón Perdido en los bosques de Argonne, en Francia. En medio de la desesperación, rodeados por los alemanes, con el telégrafo destruido por las bombas y tras horas de combate que habían provocado la muerte y heridas a dos tercios del batallón, el mayor Charles Whittlesey lanzó seis mensajeras. “Cinco murieron pero Cher Ami atravesó el fuego y, con una bala en el cuello y una pata quebrada, llegó (en 20 minutos) a su destino (a 40 kilómetros) y el batallón pudo ser salvado de un exterminio seguro”, indicaron los cronistas de la época. Al morir, el querido amigo de los soldados del Batallón Perdido fue disecado, condecorado y expuesto en el Instituto Smithsonian de Washington.
En el día D, también participaron las palomas soldados. Una de ellas fue la encargada de llevar al Reino Unido la noticia de que las tropas aliadas habían alcanzado con éxito las plazas en Normandía.
Las mensajeras españolas no podrían ser menos valerosas. Durante la Guerra Civil desempeñaron un destacado papel. Son muchos los que siguen recordando al ejemplar 46.415 que en 1937 cumplió su misión de enlace y entregar en su casa cordobesa el mensaje lanzado por los guardias civiles atrincherados en el Santuario de Santa María de la Cabeza de Jaén.
La paloma, a pesar de estar herida de muerte, cumplió fielmente su servicio a España. “Llegó a su destino arrastrándose, entregó su mensaje y falleció”, describieron los cronistas.
El soldado volador número 46.415 fue también disecado, condecorado y, hasta hace unos años, expuesto en el Museo del Ejército.
Estos pequeños animales han sido grandes protagonistas de la historia bélica. Han salvado numerosas vidas siendo, en definitiva, grandes soldados. 




Contenedores para los mensajes


Muy a menudo palomas fueron lanzadas en paracaídas en contenedores para la Resistencia en Francia, Bélgica y Holanda. Esta era a menudo muy precaria ya que se trata de un aterrizaje accidentado y muy peligroso para la Resistencia cuando eran detenidos con una paloma británica.

La Tripulación llevaba a sus palomas en cestas especiales y contenedores resistentes al agua, en caso de que la aeronave tuviese que aterrizar o fuese derribada en el mar.


Palomares y bases militares se construyeron por la RAF, pero se hizo necesario crear el palomar móvil que tuvo que ser construido de manera que pudiese trasladarse fácilmente en tierra.



Ejemplo de Palomar móvil empleado por la RAF

Re: PARTE DEL ESCUADRÓN 454 DE LA RAF (LAS PALOMAS MENSAJERAS)